Trabajo Social y Empresa

Trabajo Social y empresa

 

La empresa, un mundo en constante cambio

El engranaje empresarial se encuentra en un estado de alteración constante, cambiando tanto en diseño como en función, adaptándose siempre a las últimas tendencias del mercado y adoptando nuevos modelos de eficiencia. El panorama empresarial es un quirófano que permite a los empresarios operar con diferentes modelos de negocios para adaptarse a sus necesidades específicas.

Los diferentes enfoques de negocios adoptados por algunas de las compañías más grandes del mundo proporcionan información valiosa no solo sobre diferentes teorías de negocios, sino también sobre la economía y el sistema de libre mercado en general.

¿Cuándo puede intervenir el Trabajo Social en la Empresa?

Al ajustar constantemente la arquitectura interna de las estructuras corporativas, los ejecutivos deben crear entornos en los que los empleados puedan prosperar, aumentando así la productividad y con seguridad, un retorno en forma de mayores ganancias. La mayoría de las empresas tienen varias formas de fomentar la confianza y la buena voluntad entre los empleados, incluidos programas de comisiones, sistemas de incentivos y departamentos enteros dedicados a garantizar que su fuerza de trabajo sea feliz.

Una forma en que las empresas están comenzando a adoptar un enfoque diferente para garantizar que los lugares de trabajo sean entornos saludables, es mediante la incorporación de un elemento tradicionalmente utilizado fuera de la oficina: el Trabajo Social. En la actualidad trabajando junto o desde el departamento de recursos humanos trabajando a nivel general en la igualdad y la conciliación de la vida laboral entre otras materias y realizando un estudio social de cada uno de los empleados o trabajadores para intentar adaptar las necesidades de la empresa a las suyas propias. 

Después de unos años donde los y las trabajadoras sociales no han estado asociadas a las empresas, en la actualidad están de vuelta. Aunque es cierto que sería necesario más formación y difusión de este ámbito al igual que del ejercicio libre de la profesión durante la etapa formativa por parte de las Universidades.

¿Se prepara al Trabajo Social para intervenir en la Empresa?

El Trabajo Social está capacitado en una serie de habilidades, que incluyen gestión de proyectos, desarrollo de capital humano y mejora de procesos lo que permite tener un gran impacto en las organizaciones en las que participa.

Al actuar como enlace entre los empleados y la gerencia, los y las trabajadoras sociales pueden enfocarse en las personas dentro del ámbito empresarial e incluso desarrollar relaciones con la comunidad.

Los y las trabajadoras sociales no solo brindan a las empresas una nueva herramienta para fomentar y desarrollar una fuerza laboral fuerte y motivada, sino que también brindan experiencia sobre cómo una empresa se retrata al mundo exterior. La mayoría de las empresas se han vuelto más conscientes de su imagen pública durante la última década, ya que Internet ha permitido que una gran cantidad de información esté disponible para cualquier persona que lo desee, incluidos clientes o clientes potenciales.

Si se dedican otras profesiones a la RSE, ¿por qué el Trabajo Social NO?

Al abordar los problemas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, el Trabajo Social puede ayudar a pulir la imagen pública de una organización, formando parte de los departamentos de recursos humanos, marketing y relaciones públicas.

La idea de incorporar a los y las trabajadoras sociales en el entorno empresarial es una tendencia que aún cuenta con poco recorrido, pero en los últimos años parece estar ganando impulso. Naturalmente, las empresas buscan formas de mejorar su valor y mejorar la vida de sus empleados y comunidades, pero también se preocupa para asegurarse de que ve un retorno en su inversión.

¿Cuál crees tú que sería el valor que el Trabajo Social puede ofrecer a una empresa?

Consigue gratis mi guía para medir los resultados de tu webinar

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Instituto de Peritaje Social.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Evidalia Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad